BISMIL-LAHIR-RAJMANIR-RAJIM

PRIMER COLOQUIO DE LIDERES ISLAMICOS SHIITAS 12 IMAMES DE COLOMBIA
(11,12, Y 13 DE OCTUBRE DE 2014)

COLOQUIO GADHIR
“NADA PARA MI TODO PARA AHLUL BAYT”

Curso básico de las tres ciencias islámicas
DOCTRINA, JURISPRUDENCIA Y MORAL ISLAMICA

Con miras de dar cumplimiento al punto 2 de las conclusiones del acta de la primera versión del Coloquio Gadhir, en el cual se requiere la elaboración de un curso básico para el estudio de las ciencias islámicas en todos los centros islámicos shiitas 12 imames de Colombia, y a sabiendas que al finalizar la jornada se llegó a la conclusión de que tanto el punto 1 (Cuál debe ser el horizonte en común de todos los centros islámicos shiitas 12 imames de Colombia.) como el punto 2 (Puntos en común, que respetando las dinámicas internas de cada centro, se pueden tener en cuenta para trabajar de manera grupal, creando una hermandad de los musulmanes shiitas 12 imames a nivel nacional.), de los temas propuestos, están enmarcados en el estudio de las tres ciencias del Islam. LA DOCTRINA, LA JURISPRUDENCIA Y LA MORAL. Nos permitimos presente el siguiente programa de capacitación:

1. Programa para la formación en relación con la doctrina islámica shia duodécimo imamita. (en esta sección se recomienda trabajar en los centros islámicos sobre la obra titulada: Manshur Aqa’ed Imamie, desarrollada por el AiatuL-LAH Ya’far Subhani, y traducida al idioma español por el Huyyatulislam Feisal Morhell bajo el título: La Doctrina del Islam Shia’ah “a la luz de las enseñanzas de Ahlulbait – con ellos sea la paz”). Donde los temas a desarrollar serían los siguientes:
• Las Vías y Mecanismos del Conocimiento en el Islam

• El Universo Desde la Óptica Islámica

• El Ser Humano Desde la Óptica del Islam

• Los Niveles y Aspectos del Monoteísmo

• Los Atributos Divinos

• Los Atributos Positivos de DIOS

• DIOS y los Atributos de Acción

• Los Atributos Negativos en Relación a Dios

• Los Atributos Jabari

• La Justicia Divina

• La Predestinación Desde la Óptica Islámica

• El Ser Humano y el Libre Albedrio
• La Profecía General (concepto de la profecía en el islam)

• La Profecía Particular del Profeta del Islam (la bendición de ALLAH swt sea con él y la gente de su casa)

• El Imamato y el Califato

• El Doceavo Imam (la paz de ALLAH swt sea con él). Su Ocultación y Manifestación

• El Mundo Después de la Muerte

• Sobre las Señales de la Fe y la Incredulidad

• Las Fuentes de la Legislación Islámica

• Algunas Normas Jurídicas que Diferencian las Escuelas de Pensamiento en el Islam

2. Programa para la formación en relación con la jurisprudencia islámica shia duodécimo imamita. (en esta sección se recomienda trabajar en los centros islámicos sobre las leyes Practicas del imam Khomeiny (RA) y el libro de preguntas y respuestas jurídicas expedido por la oficina de Sayed Ali Khameney (QR). Donde los temas a desarrollar serían los siguientes:
• INTRODUCCIÓN EN RELACIÓN A LA JURISPRUDENCIA ISLÁMICA.

• AT·TAQLID (Mandatos sobre la imitación del Muytahid).

• AT-TAHARAH (Mandatos sobre la pureza).

1. El agua.
2. La tierra.
3. El sol.
4. La Transmutación.
5. Reducción en dos tercios del zumo de uva.
6. El Islam.
7. La Dependencia.
8. Eliminar la impureza.
9. Purificación del animal que come excrementos.
10. La ausencia del musulmán.

• AL-WUUDU’ (Mandatos sobre la ablución)

 Existen 13 condiciones para que la ablución sea correcta.

1. Que el agua de la ablución sea pura.
2. Que el agua no sea mezclada (mutlaq), es decir sin ninguna mezcla o elemento extraño.
3. Que el agua de la ablución y el ambiente en el que se hace no sean usurpados.
4. Que el recipiente del agua de la ablución no sea usurpado.
5. Que el recipiente del agua de la ablución no sea ni de oro ni de plata.
6. Que todos los miembros, en el momento de la ablución, se encuentren limpios (puros).
7. Que haya suficiente tiempo para la ablución y para el rezo.
8. Que realice la ablución con intención de acercamiento a Dios, o sea para cumplir con los mandamientos del Creador universo. La ablución queda anulada si es realizada para refrescarse o con cualquier otra intención.
9. Que la ablución sea realizada en orden.
10. Que se realice la ablución en forma continuada.
11. Uno mismo debe lavar la cara, pasar la mano sobre la cabeza y los pies. Si otra persona hace la ablución para él o ayuda a que llegue el agua o para la mano sobre la cabeza o los pies la ablución es anulada.
12. Que el agua no perjudique.
13. Que en los miembros de la ablución no haya nada que pudiera impedir la llegada del agua.

• AL-GUSL (Mandatos sobre el baño completo).

• AT-TAIAMMUM (Mandatos sobre la ablución seca).

• AS-SALAT (Mandatos sobre la oración).

1) La ropa debe ser limpia y pura.
2) La ropa debe ser lícita.
3) Que no se vista piel de animal no sacrificado.
4) Que la vestimenta no sea de piel de animal de carne ilícita.
5) No utilizar vestimenta tejida con oro.
6) No utilizar vestimenta de seda pura.
7) condiciones sobre el lugar de la oración.
8) Ocho dudas que anulan la oración.
9) Las dudas a las cuales no se les debe dar importancia.
10) Las dudas correctas.

• AS-SAUM (Mandatos sobre el ayuno).
• AL KHUMS (Mandatos sobre el quinto).
• AZ-ZAKAT (Mandatos sobre la caridad obligatoria).
• AL-HAYY (Mandatos sobre la peregrinación).
• AL-MU’AMALAT (Mandatos sobre los contratos comerciales).
• AN-NIKAH (Mandatos sobre el matrimonio).
• AT-TALAQ (Mandatos sobre el divorcio).
• AL-GASB WU AL-LUQATAH (Mandatos sobre la usurpación y los objetos encontrados).
• AZ-ZEBH (Mandatos sobre el sacrificio de animales, la caza y la pesca).
• AL.’AKLU WUA ASH-SHURB (Mandatos sobre el comer y beber).
• AN-NAZR UAL-QASAM (Mandatos sobre las promesas y los juramentos).
• AL-ERZ (Mandatos sobre la herencia y los legados).
• AL-AMRU BIL.-MA’RUF UAN-NAHI ‘ANI-L-MUNKAR (Mandatos sobre la recomendación del bien y la prohibición del mal).
• AL- YIHAD (Mandatos sobre la defensa y la guerra).
• AL-HA YYU UAL-‘UMRAH (La Peregrinación Mayor y Menor).

3. Programa para la formación en relación con la moral islámica shia duodécimo imamita. (en esta sección se recomienda trabajar en los centros islámicos sobre la obra titulada: LA RECOPILACIÓN DE LAS VIRTUDES (Un tratado de ética islámica) desarrollada por Muhammad Mahdi An-Naraqi y traducida al idioma español por Hasan .Abd Al-.Ali Bize. Donde los temas a desarrollar serían los siguientes:

• SIGNIFICADO Y ORIGEN DEL TÉRMINO AJLÁQ

• EL ALMA Y SUS FACULTADES

• VIRTUDES Y VICIOS MORALES

• LAS ENFERMEDADES DEL ALMA Y SU TRATAMIENTO

• ENFERMEDADES DEL PODER DEL INTELECTO Y SU TRATAMIENTO

• OTROS VICIOS RELACIONADOS AL PODER DEL INTELECTO

• ENFERMEDADES DEL PODER DE LA IRA Y SU TRATAMIENTO

• OTROS VICIOS DEL PODER DE LA IRA

• ENFERMEDADES DEL PODER DE LA PASIÓN

• ENFERMEDADES COMBINADAS DE LAS FACULTADES DEL INTELECTO, IRA Y PASIÓN

• CÓMO DESPOJARNOS DE LA NATURALEZA EGOÍSTA QUE NOS APRISIONA

• CONSEJOS PARA FORTALECER NUESTRA ETICA

4. Programa para la formación en relación a las ciencias Coránicas (reglas de recitación coránica, memorización del sagrado Quran, exegesis coránica). (en esta sección se recomienda trabajar en los centros islámicos sobre los libros comunes de enseñanza de pasos fundamentales para el aprendizaje de la recitación coránica; los existentes en cuanto a la memorización coránica –utilizando los métodos modernos-; y aquellos que nos llevan a la comprensión de los significados e interpretaciones de las aleyas del sagrado Corán). Donde los temas a desarrollar serían los siguientes:

• Curso de Aprendizaje de la Lectura Básica del Sagrado Corán.

• Curso de enseñanza del tono, melodía y sonido en la recitación coránica.

• Curso de memorización del Sagrado Corán.

• Curso de metodología de Traducción del Sagrado Corán.

• Curso de exegesis del sagrado Corán.

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