FÁTIMAH ZAHRA´ (LA PAZ DE ALLAH SWT SEA CON ELLA) UN OCÉANO DE LUZ.

 

 

Sobre Fátima Zahra´ (La paz y la bendición de ALLAH swt sean sobre ella) podemos hablar desde dos perspectivas; La primera está relacionada con la parte erudita y la segunda es la que se relaciona con la parte humana.

 

La primera la cual esta relaciona con la parte erudita y científica, es la que nos ofrece como resultado, conceptos teológicos, legislativos y muchos otros asuntos que pueden ser analizados desde distintos ámbitos académicos, como ejemplo de esto podemos citar el discurso emitido por Fátima Zahra´ en defensa de su derecho a heredar, en el que dijo:

 

¡Oh hijo de Abu Quhafa! ¿Acaso se encuentra en el libro de Dios el que tú heredes de tu padre y yo no herede del mío?, ciertamente que has hecho algo extraño, ¿Abandonaste intencionalmente el libro de Dios y le diste la espalda? Dios dijo: “Y Salomón fue el heredero de David” (Corán 27:16). Y dijo acerca de Yahia hijo de Zacarías: “Concédeme un heredero que me herede y herede de los hijos de Jacob” (Corán 19: 5-6). Y dijo: “Y los poseedores de parentesco están más cerca unos a otros en la orden de Dios” (Corán 8: 75). Y dijo: “Dios los exhorta con respecto a sus hijos, de que un hombre tendrá lo equivalente a la porción de dos mujeres” (Corán 4:11). Y dijo: “Establece el testamento para ustedes cuando se acerque la muerte, si deja riquezas, para sus padres y familiares cercanos.” (Corán 2:180).

 

En el anterior extracto del discurso de Fátimah Zahra´ (La Bendición y la Paz sea con ella) podemos observar una clara aseveración, de su parte, en la argumentación, basada en los textos, especialmente en los textos coránicos, para la aclaración de una norma legal islámica; esto como ejemplo de la erudición que se puede extraer de la vida de Fátimah Zahra´.

 

La segunda perspectiva como mencionamos anteriormente es la que se relaciona con la parte espiritual y humana, que nos ofrece beneficios para el desarrollo espiritual, personal y social.

 

Podemos tomar muchos aspectos de la vida de Fátimah Zahra´, como modelo a seguir para: nuestra vida social, familiar, personal y espiritual. Analizando los sucesos de su vida podemos extraer, en lo social, el amor de una persona hacia sus prójimos, como ejemplo de esto podemos tomar lo ocurrido en su matrimonio, cuando un pobre llego a la ceremonia pidiendo ayuda y ella entrego su vestido de novia a esta persona para que lo vendiese y con el dinero saciara sus necesidades.

 

Fátimah Zahra´ es la viva expresión de las virtudes de Ahlul Bait, en ella se reunían las más bellas y nobles características que un ser humano podría llegar a alcanzar. Por esta razón ALLAH swt le ha otorgado el título de la Dama de las mujeres de los universos debido a su propia grandeza, puesto que en su personalidad reunía todos los elementos para esta gran distinción.

 

En cuanto a su grado espiritual, a nadie le cabe duda del gran rango que ella tenía ante ALLAH swt. Sobre el grado de Fátimah Zahra´, Ibn Abi Hadid al Mutassil, en su explicación de Nahjul Balagha dijo:

 

“… en la historia de los incrédulos, en la historia de los cristianos, en la historia de los zoroastrianos, en la historia de los judíos, en la historia de los musulmanes, en la de los hombres con religión y la de los hombres sin religión, es claro, y vemos que no ha existido nadie con la grandeza del Imam Ali (P), ni mejor que este, ni entre los hombres sin religión, ni entre los judíos, ni entre los cristianos, ni entre los zoroastrianos; Y luego dijo: ha hecho lo que ningún musulmán, cristiano, judío, hombre con religión o sin religión ha hecho, ¡Ali, es Ali! Es el equivalente de Fátimah. Quien quiera conocer la posición de Fátimah, debe saber que es el par de Ali (P)”.

 

 

FÁTIMAH ZAHRA´ EN EL SAGRADO CORÁN

 

  • Sura kauzar

 

En Sura Kauzar, que fue revelado por ALLAH swt al Profeta Muhammad (La bendición de ALLAH swt sea con él y la gente de su casa), cuando sus enemigos entre los incrédulos e idolatras, en su enemistad y anhelo por destruir al profeta resaltaban el hecho de que el mensajero de Dios no tenía heredero varón, y por esta razón, de manera irrespetuosa, lo llamaban “estéril”, pues decían que “los hijos de sus hijos eran sus nietos y los hijos de sus hijas eran nietos de otros”; Además de esto, declaraban que después de que el mensajero de Dios falleciera, el mensaje del islam iba a desaparecer debido a que este no tenía hijo varón que le diese continuidad al mismo. ALLAH swt en respuesta le revelo a su mensajero la siguiente sura:

 

En verdad, te hemos otorgado la abundancia. (1) Así pues, reza a tu Señor y ofrece sacrificios (2) En verdad, quien te odia es el que no tendrá descendencia. (3)

 

Según numerosos exegetas del Sagrado Corán, en la interpretación de la palabra “kauzar” (abundancia) en este sura, consideran que la misma se refiere a Fátimah (P), hija del profeta Muhammad (BP).

 

 

  • Aleya de mawaddah:

 

قُل لآ أَسْاَلُكُمْ عَلَيْهِ أَجْراً إِلاَّ الْمَوَدَّةَ فِي الْقُرْبَى

 

Di: «No os pido recompensa por ello, excepto el amor a los míos… (Corán 42:23)

 

En el Corán ALLAH swt ha hecho obligatorio el amor por Ahlul Bait (P) a todos los musulmanes. Los eruditos han dicho que los parientes cercanos a los cuales se refiere esta aleya, son: el Imam  Ali (P), Fátimah Azzahra´ (P), el Imam Hasan (P) y el Imam Husain (P).

 

Ibn Abbas dijo: Cuando esta aleya fue revelada se le preguntó al Mensajero de Dios ¿A qué familiares se refiere la aleya, a los cuales se nos ha ordenado amar? Él (BP) respondió: Ali (P), Fátima (P) y sus dos hijos. [1]

 

 

  • Aleya Tathir:

 

اِنَّمَا يُرِيدُ اللَّهُ لِيُذْهِبَ عَنكُمُ الرِّجْسَ أَهْلَ الْبَيْتِ وَيُطَهِّرَكُمْ تَطْهِيراً

 

Ciertamente, Dios solo quiere apartar de vosotros la impureza ¡Gente de la Casa! y purificaos absolutamente. (Corán 33:33)

 

Todos los exegetas coinciden en que esta aleya fue revelada para Ahlul Bait (P) quienes eran las cinco personas que se encontraban bajo el manto (kisa’), ellos afirman que esta se reveló solo para el Profeta (PB), el Imam Ali (P), Fátimah (P), Al-Hasan (P) y Al-Husain (P), Y no para las esposas o compañeros del Profeta (PB).

 

Umm Salamah (ALLAH swt la colme con su inmensa misericoria), una de las esposas del Profeta (PB) dijo: “Esta aleya fue revelada en mi casa, un día en el que Fátimah (P), Ali (P), Al-Hasan (P) y Al-Husain (P) estaban en ella. El Mensajero de Dios (PB) los cubrió con un manto que él tenía y dijo: Oh Dios esta es la gente de mi casa, aleja de ellos la impureza y purifícalos sobre manera. Yo dije: ¿Puedo entrar oh Mensajero de Dios!? y corrí el manto, pero el Profeta (PB) amablemente lo dejo en su lugar y me dijo; tú estás bien donde estás.

 

Ibn Abbas dijo: Vi al Mensajero de Dios todos los días durante siete meses tocar la puerta de Ali ibn Abi Talib (P) en las horas de la oración, diciendo: La paz y las bendiciones de Dios sean sobre ustedes Oh gente de la casa. Dios sólo quiere libraos de la mancha, gente de la casa y purificaos por completo, que Dios tenga misericordia de ustedes; él hacía esto cinco veces todos los días. [2]

 

Annas ibn Malik dijo: El Profeta (PB) durante seis meses, mientras se dirigía a realizar la oración del fayr (alba) en la mezquita, se acercaba a la puerta de Fátimah (P) diciendo: A rezar, Oh gente de la casa!. Dios sólo quiere libraros de la mancha, gente de la casa y purificaos por completo”.

 

Como lo hemos observado, Fátimah (P) ha sido elogiada y exaltada en el libro de Dios, ella (P) fue una de las estrellas radiantes que se comprometió con la misión de Dios, tomó sus valores y principios, los cuales tienen como objetivo el sometimiento puro ante el creador, luchó por la causa de Dios en el camino del islam, hasta su último aliento.

 

 

EN LA SUNNA 

  • رسول الله صلى الله عليه وآله وسلم لفاطمة: إن الله يغضب لغضبك ويرضى لرضاك 

El Profeta (PB) informó a Fátimah: Dios se complace con tu complacencia, y se enoja con tu enojo. [3]

 

  • فاطمة بضعة مني، فمن أغضبها أغضبني:قال رسول الله صلى الله عليه وآله وسلم  

El Profeta (PB) dijo: Fátimah (P) es una parte de mí, quien la enoja me enoja. [4]

 

  • قال فأمّا ابنتي فاطمة ، فهي سيدة نساء العالمينرسول الله صلى الله عليه وآله وسلم

El profeta (PB) dijo: en cuanto a mi hija Fátimah (P), pues ella es la dama de las mujeres de los universos. [5]

 

Podeos observar que en la sunna igualmente como en el Sagrado Corán, es resaltada y elogiada esta gran dama, pues Fátimah Azzahra´ es una mujer ejemplo del ser humano perfecto, una mujer en quien se cristaliza toda la identidad humana, una mujer respecto a quien muchos han hablado, sin embargo, aún nadie ha podido llegar a describirla como corresponde, ya que los dichos que nos han llegado de la Familia del Mensaje (P), respecto a ella, fueron en la medida del entendimiento de los oyentes; no es posible contener un mar dentro de una vasija. Asimismo, todo lo que dijeron los demás fue en la medida de su propia percepción y no según la jerarquía de Az-Zahrâ (P) “Fátimah es Fátimah”.

 

[1] Majma’ az-Zawa’id, Vol. 7, P. 103

[2] Ad-Durr al-Mantur, Vol. 5, P. 199

[3] Mizan al-I’tidal, Vol. 2, P. 72

[4] Sahih de Al-Bukhari, Vol. 4, P. 210, 219

[5] Bihar al-Anwar, Vol. 43, P. 22

 

EQUIPO ISLAM AL-FAYER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s