Paz y valor

La moral de la fe islámica, enseñada por el Profeta y su familia (la paz de Dios sea con él y su Ahlulbait). 

La ética del noble Profeta es un patrón de conducta para todas las generaciones y épocas. Cualquier familia que aprenda ésta verdadera ética, ha comprendido las mejores lecciones de la vida.

Tal como dice el majestuoso Corán: 

وإنك لعلى خلق عظيم ﴿قلم: ٤﴾.

“Eres si de eminente carácter” (Corán, 68: 4).

Ha dicho el gran Profeta del Islam(BP):

“Sabed que los mejores entre vosotros son aquellos que son mas cariñosos con sus mujeres, y en este aspecto yo soy el mejor de vosotros”.

Tal como ha dicho Allah el misericordioso:

وعاشروهن بالمعروف ﴿نساء: ١٩﴾.
“Comportaos con ellos como es debido” (Corán, 4: 19).

Esta breve frase conlleva una gran sabiduría. Con dicha frase, toda la gente comprende que la opresión, la mala conducta, la codicia, limitarla rigurosamente y abandonarla, son hechos contrarios al noble Corán.

¿Cómo podemos adquirir una noble moral?

D9197BD62FE811ED175C0DA3B5C0EA66
¿Acaso sabían, que el buen carácter es el mejor compañero del ser humano, y el buen comportamiento, es la más importante entre las obras del creyente?, ¿que la más beneficiosa característica del creyente es el buen carácter?, ¿ Sabían que el buen carácter, hace desaparecer los pecados de la misma manera que el sol deshace la nieve y el hielo, y que el más cercano al profeta (BP) es aquel que tiene el mejor carácter y esta más cercano de la gente? Es decir, aquel que es más cariñoso con la gente y le rinde mayor servicio.

Dijo el sexto líder islámico, Imam Sadiq (la paz de Dios Todopoderoso sea con él): El buen carácter, se consigue a través de diez prácticas. Si puedes crearlas en tu persona, no dejes de hacerlo. Puede ser que algún carácter exista en un padre, pero no exista en un hijo y viceversa. Dichas características son:

1. Ser honesto con la gente,

2. decir la verdad,

3. ayudar a los pobres,

4.ser bondadoso al recibir la bondad,

5. cooperar con los vecinos y amigos,

6. y avergonzarse de hacer el mal.

… 

En el qonut de la oración generalmente leemos esta aleya del Corán:

ومنهم من يقول ربنا آتنا في الدنيا حسنة وفي الآخرة حسنة وقنا عذاب النار (بقره: ٢٠١).
“Señor Nuestro danos el bien en la vida de acá y en la otra vida, y preservanos del castigo del fuego”.

Imam Ali (la paz de Dios Todopoderoso sea con él) dijo: La palabra “bien”, en esta aleya bendita significa la satisfacción de Dios e introducción al paraíso, en la otra vida; y tener la abundancia de sustento; el sustento lícito y el buen carácter en esta vida.
El buen carácter es como una cadena en la cual uno de sus extremos esta a la mano de su propietario y el otro extremo está en la mano de un ángel que lo dirige hacia el bien, y por supuesto el bien lo dirige hacia el paraíso.

Una persona pregunto al Imam Sadiq (la paz de Dios Todopoderoso sea con él), ¿Cuáles son las características de alguien con una buena ética?
El respondió: Serenidad con los demás, hablar de buena manera, ir al encuentro de la gente de manera sonriente y con buen rostro. Luego él continuó: El buen carácter es de dos tipos, uno de tipo adquirido y el otro de tipo natural. Aquella persona pregunto, Cuáles de estos dos es mejor. Imam Respondió: El carácter adquirido de manera voluntaria es mejor, ya que el carácter natural tiene raíz en el interior del ser humano, y el ser humano no se molesta tanto en adquirirlo; sin embargo el carácter voluntario e adquirido es un conjunto de buenas características que el ser humano adquiere con dolor, dificultad, y bajo presión. Algunos ejemplos son: tener paciencia, realizar la oración en su tiempo; sugestionarse una sonrisa al despertar; no discutir aunque uno tenga la razón, tener una sonrisa de cariño, y alejarse de la suspicacia. Todos estos son ejemplos de caracteres adquiridos, los cuales se consiguen con la ayuda de Dios, y la ayuda de uno mismo.

 

Extraído del libro: Los Resplandores de La Salvación.

Autor:  Abdulkarim Shamshiri

Traducción :  Marjan Jafari Roshan

Corrección del texto al español:  Jose Luis z Alvez (Adam Díaz Alves), equipo de trabajo islamalfayer.com, y Juan López peris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s