¡Una bella aleyah sobre la paciencia!
Uno de los versículos más bellos es el último del capítulo Al ‘Emran. Este mejora las relaciones y esfuma las discrepancias. Da una lección de perseverancia, paz, prosperidad y conciencia en Allah swt. Dice el Sagrado Corán (3: 200):
يا أيها الذين آمنوا اصبروا وصابروا ورابطوا واتقوا اللـه لعلكم تفلحون ﴿آل عمران:٢٠٠﴾.
¡Oh, creyentes! Tengan paciencia, perseverancia, defiéndanse y tengan temor de Dios, que así tendrán éxito.
Distintos tipos de paciencia:
Hay al menos tres tipos de paciencia:
• Paciencia en controlarse de cometer el pecado;
• Paciencia en las calamidades;
• Paciencia en los actos de adoración (el culto religioso) y/o servicio en el camino de Allah.
Sin lugar a dudas; la realización de los actos de adoración, requiere perseverancia y paciencia, y no hay que entrar en más detalles sobre este tipo de paciencia. Sin embargo, vale la pena explicar la paciencia, en términos de controlarse en el momento de cometer el pecado, y la paciencia ante las calamidades.
Paciencia en términos de controlarse en el momento de cometer el pecado, se refiere al hecho de que al decidir realizar un acto pecaminoso (como mentir) uno se diga: déjalo de lado. Éste retraso en pecar, ayuda a la redención. Éste retraso ayuda a que la situación cambie y que nuevas condiciones se formen, y quizás uno deje de pecar.
Paciencia ante las calamidades, se refiere a tener espera en la pobreza y situaciones semejantes en las que uno ha de tolerar condiciones de vida difíciles por un largo periodo. Hemos de aceptar que los individuos que con dichas condiciones viven durante un gran periodo de tiempo, quizás han de ser más pacientes que los mártires, ya que los mártires sufren las condiciones adversas tan solo una vez.
Extraído del libro: Los Resplandores de La Salvación.
Autor: Abdulkarim Shamshiri
Traducción : Marjan Jafari Roshan
Corrección del texto al español: Jose Luis z Alvez (Adam Díaz Alves), equipo de trabajo islamalfayer.com, y Juan López peris.