La Mubahazah (estudio en grupo)

Los profesores de ciencias Islámicas sugieren cinco pasos para optimizar el estudio, memorización, retención y comprensión de las lecciones, que en total son los siguientes: 1. Lectura previa a la lección, 2. asistencia a clase, 3. estudio posterior a la lección, 4. Mubahazah (estudio en grupo), y 5. Elaboración de un resumen escrito, sintético, completo y propio de la clase (del cual se deberán, hacia futuro, hacer lecturas periódicas).

Y entre estos La Mubahazah, que es el cuarto paso, es una de las etiquetas y métodos formativos más importantes del sistema educativo de los seminarios islámicos chiítas. Esta práctica ha sido común entre los eruditos chiítas a lo largo de la historia.

Terminología

Mubahazah es un vocablo árabe que proviene de la raíz (ب ح ث), y significa: debatir o discutir, y se refiere a uno de los métodos de estudio utilizado por los seminaristas islámicos chiítas para tener una mayor comprensión y retención de las lecciones estudiadas.

Método de realización de la Mubahazah

Método de realización de la Mubahazah

La Mubahazah suele tener lugar después de la asistencia a clase y las lecturas y estudios posteriores que se hacen luego de la misma.  En cada Mubahazah participan entre dos y tres estudiantes (lo más recomendado es que sean tres estudiantes).  Los profesores recomiendan que la Mubahazah sea de tres personas para evitar aglomeración y que está no se cancele en caso de la ausencia de uno de los participantes.  En cada sesión, de la Mubahazah, una persona es responsable de dictar nuevamente la lección ya expuesta por el profesor, y los demás preguntan, controvierten y corrigen;  el ponente de turno del debate se selecciona en un orden específico o por sorteo.  La Mubahazah en los años introductorios y de niveles intermedios, está centrada en el libro y, a menudo, se realiza horas después de que el profesor imparte la lección.  Pero en los grados avanzado, se realiza principalmente antes de las lecciones, a lo que se conoce como Discusión Previa.

Los beneficios de la Mubahazah

La Mubahazah es una práctica que ayuda a fortalecer el buen hablar, la correcta argumentación y la elocuencia.  Además, es una práctica que prepara a los estudiantes para la enseñanza y la docencia.  La contemplación en el debate conduce a la disipación de contrariedades, dudas y confusiones y, a menudo, conduce a nuevas ideas.  Este método educativo tiene beneficios únicos, que incluyen:

  1. Prevención de malinterpretación en las lecciones.
  2. Evitar la no comprensión de la lección.
  3. Humildad académica y moderación de comentarios apresurados e imprudentes; En particular, todos los participantes en el sistema educativo del seminario, en cada lección, discuten el contenido del maestro con una o dos personas, lo cual es muy efectivo para lograr la correcta comprensión y propósito de la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s