Ser optimista respecto a Dios, nos trae paz y tranquilidad. Significa que el ser humano solo tenga esperanza en Él, y solo tema de su propio pecado. Además, es tener esperanza al pedir a Dios que su plegaria será respondida.
Ser optimista en cuanto a Dios, es el hecho de dedicarle los propios actos y esperar que el Poderoso perdone las vacilaciones y los pecados .
Dijo Imam Rida (P): Una buena obediencia y un buen culto religioso puede proveer optimismo en cuanto a Dios.
Decía un amigo: Ali ibni Musa Al-Rida (P), tiene un dicho que al leerlo, mis ojos se llenaron de lágrimas. Aquel dicho es:
El creyente tiene que ser optimista respecto a su Señor, ya que Dios acompaña los pensamientos de su siervo creyente. Si es optimista le decreta un buen acontecimiento, y si piensa mal un acontecimiento funesto.
Dijo el Imam Sadiq (P): Cuando reces, se tan optimista y reza con tanta esperanza, como si tu plegaria ya hubiese sido respondida.
Considerando todo lo mencionado anteriormente, podemos deducir que la falta de confianza en cuanto a Dios, es el punto común de la codicia, la avaricia y el miedo, ya que estas características implican que el ser humano no tiene esperanza en la protección y sustento que Dios le pueda proveer. Esto supone que uno es pesimista respecto a Dios.
Ser optimista frente a la gente
Imam Ali (P), tiene una cita preciosa, y si los psicólogos la tuviesen en cuenta tendrían muchos éxitos y llevarían la sociedad a florecer. Dice Imam Ali (p): el optimismo atrae la atención de los demás. Además, el optimismo crea una paz interna, y aleja la tristeza del ser humano.
Dice el Corán (49: 12) al respeto:
إن بعض الظن إثم (حجرات: ٢١).
Pues algunas sospechas son un pecado. (Corán, 49: 12).
Imam Sadiq (P) dijo: si un individuo insinúa a otros para que deshonren un creyente, y lo desprestigien ante los ojos de los demás, Dios extrae a éste individuo de su custodia y lo deja a la custodia del demonio.
Satisfechos con la creación de Dios
Hemos de estar satisfechos con la creación de Dios, y nunca hablar mal de la creación divina. La creación de Dios es valiosa, sea hembra o varón, sea blanca o negra. Tal como dice el Corán:
قال ربنا الذي أعطى كل شيء خلقه ثم هدى ﴿طه: ٥٠﴾.
Dijo [Moisés]: «Nuestro Señor es Quien creó todo con una naturaleza particular, y luego lo encamina [para que cumpla su destino]». (Corán, 20: 50).
فتبارك اللـه أحسن الخالقين ﴿مومنین: ١٤﴾.
¡Bendito sea Dios, el mejor de los creadores! (Corán, 23:14)
Confiar en quien no oprime
Hay un versículo en el Corán que al comer dátiles, lo recuerdo. Éste es:
لا يظلمون فتيلا (اسرا: ٧١).
No serán oprimidos en lo más mínimo. (Corán, 17: 71).
La palabra traducida a ‘lo mínimo’ es ‘Fatila′, y ¿Qué es la ‘Fatila′?
La Fatila es un delicado hilo que está en el medio de una capa muy delicada y superficial de la semilla del dátil. ¿Que piensa usted sobre el peso de éste hilo?
Dios dice, no se oprimirá a la gente, ni en el peso de una Fatila. Vale la pena confiar en quien lo posee todo y no oprime en lo más mínimo, y no en los que no poseen mucho y pueden oprimir al maximo. Dice el Corán (35: 15):
ما يملكون من قطمير ﴿فاطر: ١٣﴾.
(ellos) no poseen ni la piel de un hueso de dátil!
En en mismo sentido manifiesta el Imam Alí (P):
Confiar en Dios, causa la salvación de cualquier mal y protegerse de cualquier enemistad.
Quien confía en Dios, se le facilitará en las dificultades. Será abastecido de los medios (que necesita).
En algunos momentos que tendemos a mentir quizás vale la pena preguntarnos: ¿En quién o quienes confiamos?
Extraído del libro: Los Resplandores de La Salvación.
Autor: Abdulkarim Shamshiri
Traducción : Marjan Jafari Roshan
Corrección del texto al español: Jose Luis z Alvez (Adam Díaz Alves), equipo de trabajo islamalfayer.com, y Juan López peris.