como-hacer-una-vela-madre
candle

Definición de Religión

 

El significado literal de la palabra Dīn en el idioma árabe denota obediencia y retribución. El autor del Maqāyis al-Lugāt opina que la raíz y origen de esta palabra indica una forma de subyugación y sometimiento, por lo tanto, Dīn se utiliza para referirse a la obediencia. Rāguib en su obra Mufradāt dice:

 “Dīn significa Obediencia y Retribución. Y la Shari’at es llamada Dīn debido a que se le debe obedecer”.

El Uso de la palabra Dīn en el Corán

La palabra Dīn en el Sagrado Corán es usada de varias formas. Algunas veces como Retribución y otras como Cálculo o Recuento .; en otras aleyas con el significado de Norma y Ley ; también con el significado de obediencia y sometimiento. En las últimas designaciones algunas veces dichos significados se han ampliado abarcando “la adoración a ídolos”, como en لَكُمْ دِينُكُمْ وَلِيَ دِينِ (ustedes tienen su Religión y nosotros la nuestra).

 

El significado Técnico de la Palabra Dīn en el Kalām

Analizar el significado lingüístico y también Coránico de la palabra Dīn no es el objetivo principal de este escrito, lo importante para nosotros es familiarizarnos con su significado idiomático, el cual es “Religión” en la Ciencia del Kalām.

Los investigadores occidentales han tocado mucho este tema, y propuesto diferentes significados para la palabra Dīn, mencionaremos algunos de ellos:

  1. Religión significa: sentimientos, acciones y estados espirituales por los que pasa una persona con respecto a la divinidad (William James)
  2. Religión es un conjunto de creencias, acciones, costumbres y normativas religiosas establecidas por el hombre en diversas sociedades (Parsons)
  3. Religión es el reconocimiento de una realidad, la cual es la existencia de un conjunto de seres evidentes que se encuentran más allá de nuestro conocimiento e información (Herbert Spencer)

Sin embargo, algunos pensadores creen que la definición de Dīn es algo muy difícil, sino imposible. Pero, esto no es obstáculo para que aclaremos su significado en lo concerniente a un tema específico.

La palabra Dīn en este libro es:

“Conjunto de creencias y normas prácticas de las cuales dice su portador y seguidores vienen de parte del Creador del Universo”

La religión verdadera es aquella que realmente ha llegado de parte del Creador del universo. En este caso armoniza con la realidad y garantiza la felicidad del ser humano.

Algunos eruditos musulmanes definen Dīn como:

El conjunto de creencias que por medio de la revelación y los Profetas colocó Dios al alcance del ser humano para ser guiado y alcanzar la felicidad.

Esta definición se aplica únicamente a la Religión Verdadera y las otras son más limitadas. De todas formas, debe tenerse en cuenta que se le dice Dīn a toda creencia en un Originador del Universo, lo cual para muchos es el pilar fundamental de la religión y de toda ideología que niegue a dicho Creador—como el caso del Marxismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s