Fátima Zahra (La paz de ALLAH swt sea con ella) – un perfecto modelo a seguir

 

Sobre la necesidad de un perfecto modelo a seguir

 

Basados en el concepto de la gracia divina, los profetas necesitan ser enviados por ALLAH (swt) para la actualización del objetivo de la creación. Los profetas de ALLAH (swt) son hombres de honor, integridad y personajes sobresalientes, para que puedan funcionar como una fuente de guía para la humanidad.

 

De hecho, fueron elegidos y encargados específicamente con esta asignación única, debido a estas cualidades nobles y rasgos distintivos en ellos. En consecuencia, los profetas fueron enviados a sus respectivas comunidades para ayudar a las personas a convertirse en seres humanos perfectos. Como una necesidad natural de poder lograr este objetivo, ALLAH (swt) hizo obligatoria la obediencia de sus profetas a todas las personas.

 

وما أَرْسَلْنا مِنْ رَسُولٍ إِلاَّ لِيُطاعَ بِإِذْنِ اللَّهِ 

“Y no Hemos enviado Mensajero alguno sino para que sea obedecido, con el permiso de Dios…” [1]

 

El noble Profeta Muhammad (BP) es un perfecto modelo para toda la humanidad, tal como se entiende de los siguientes versos.

 لَقَدْ كانَ لَكُمْ في‏ رَسُولِ اللَّهِ أُسْوَةٌ حَسَنَةٌ لِمَنْ كانَ يَرْجُوا اللَّهَ وَ الْيَوْمَ الْآخِرَ وَ ذَكَرَ اللَّهَ كَثيرا

 

“Ciertamente, en el Mensajero de Dios tenéis un buen modelo para quien tiene su esperanza puesta en Dios y en el Último Día y recuerda mucho a Dios” [2]

 

وَمَا أَرْسَلْنَاكَ إِلَّا رَحْمَةً لِّلْعَالَمِينَ

 “Y no te hemos enviado sino como una misericordia para toda la humanidad.” [3]

 

Curiosamente, muchos politeístas rechazaron la afirmación del profeta Muhammad (La bendición de ALLAH swt sea con él y su Ahlulbait) de profetizar sobre la base de que él (BP) era un mortal como ellos, y cuestionaron al profeta acerca de por qué ALLAH(swt) no les envió un ángel como un apóstol, Al cual ALLAH(swt)  respondió:

قُلْ لَوْ كانَ فِي الْأَرْضِ مَلائِكَةٌ يَمْشُونَ مُطْمَئِنِّينَ لَنَزَّلْنا عَلَيْهِمْ مِنَ السَّماءِ مَلَكاً رَسُولاً

 

Di: si hubiera en la Tierra ángeles caminando y residiendo, Nosotros habríamos hecho descender del cielo para ellos de Mensajero a un ángel. [4]

 

Con respecto al versículo anterior, el ayatolá Makārim Shirazi en su Tafsir al-Nemunah escribe:

“… el líder siempre debe ser semejante a sus seguidores; Humano para los seres humanos y ángel para los ángeles. La razón de esta similitud es clara porque, por un lado, el aspecto más importante del mensaje del líder (es decir, el Profeta) tiene que ver con sus aspectos prácticos. Y ser un ejemplo y un modelo a seguir sólo podría ser posible si ambos (es decir, líderes y seguidores) tienen los mismos instintos, pasiones y las mismas características físicas y psicológicas. Los ángeles puros que no tienen lujuria sexual ni la necesidad de refugio, ropa, comida y otros instintos humanos, nunca pueden ser modelos a seguir para los seres humanos. Por otro lado, un líder (es decir, el Profeta) debe ser capaz de comprender los dolores, las necesidades y los deseos de su sujeto y estar preparado para responder a ellos… “[5]

 

Por lo tanto, se puede inferir que un modelo a seguir debe poseer las cualidades relevantes de la nación a la que se le ha encargado guiar.

La Señora Fátima Az-Zahra (S) fue un modelo a seguir.

El Profeta Muhammad (BP) vino con un mensaje universal que es el islam. Este mensaje era amplio en el sentido de que trataba las necesidades de cada categoría y clase de la sociedad humana hasta el día del juicio. Además de esto, debido a las diferentes características de los hombres y las mujeres, el Islam tuvo que proporcionar también a las mujeres un modelo adicional para ejemplificar aspectos específicos de la condición de mujer, que naturalmente no podía ser exhibido por el noble Profeta (BP). En este sentido, Anas hijo de Malik narro del santo Profeta (BP) de haber dicho:

 

حَسْبُكَ مِنْ نِسَاءِ الْعَالَمِينَ أَرْبَع‏ مَرْيَمُ بِنْتُ عِمْرَانَ وَ وَ آسِيَةُ امْرَأَةُ فِرْعَوْنَ وَ خَدِيجَةُ بِنْتُ خُوَيْلِدٍ وَ فَاطِمَةُ بِنْتُ مُحَمَّدٍ 

“Cuatro mujeres son suficientes para ti como las mejores mujeres del mundo: Mariam hija de Imran, Asiah esposa de Faraón, Jadiyah hija de Khuwaylid y Fátima hija de Muhammad” [6]

 

En otra versión del hadiz, la esposa del Profeta; Aisha dijo a Fatimah Az-Zahra (AS):

 أَلاَ أُبَشِّرُكِ أَنِّي سَمِعْتُ رَسُولَ اللَّهِ (ص) يَقُولُ: سَيِّدَاتُ نِسَاءِ أَهْلِ الْجَنَّةِ أَرْبَعٌ مَرْيَمُ بِنْتُ عِمْرَانَ وَ فَاطِمَةُ بِنْتُ مُحَمَّدٍ وَ خَدِيجَةُ بِنْتُ خُوَيْلِدٍ وَ آسِيَةُ 

 

¡Ay! Yo te informo que oí al Mensajero de Dios (SBP) decir: “Los líderes de las mujeres del Paraíso son cuatro: Mariam hija de Imran, Fátima hija de Muhammad, Jadiyah hija de Khuwaylid y Asiah” [7]

 

Similarmente, en otra versión de la tradición, el noble Profeta (BP) dijo:

 

افضَلُ نِسَاءِ الْعَالَمِينَ أَرْبَعٌ مَرْيَمُ بِنْتُ عِمْرَانَ وَ خَدِيجَةُ بِنْتُ خُوَيْلِدٍ وَ فَاطِمَةُ بِنْتُ مُحَمَّدٍ وَ آسِيَةُ بِنْتُ مُزَاحِمٍ

“Las mejores mujeres del mundo son cuatro: Mariam hija de Imran, Jadiyah hija de Khuwaylid, Fátima hija de Muhammad y Asiah hija de Muzahim” [8]

 

Sin embargo, de estas cuatro mujeres está claro que Fátima Az-Zahra (S) posee características particulares de notar:

1-       Fátima Az-Zahra (S), debido a ser miembro de Ahlul-bayt (La paz de ALLAH swt sea con ellos), es la única mujer entre estas cuatro mujeres de quien ha llegado el verso de la purificación:

إِنَّمَا يُرِيدُ اللَّهُ لِيُذْهِبَ عَنكُمُ الرِّجْسَ أَهْلَ الْبَيْتِ وَيُطَهِّرَكُمْ تَطْهِيرًا

Ciertamente, Dios quiere apartar de vosotros la impureza ¡Gente de la Casa! Y purificaos absolutamente. [9]

 

2-       Por la razón descrita anteriormente, la adhesión al ejemplo de Fátima Az-Zahra (S) también incumbe a la humanidad debido a su inclusión en el hadiz de zaqalayn (“dos cosas de peso”):

 

يَا أَيُّهَا النَّاسُ إِنِّي قَدْ تَرَكْتُ فِيكُمْ مَا إِنْ أَخَذْتُمْ بِهِ لَنْ تَضِلُّوا كِتَابَ اللَّهِ وَعِتْرَتِي أَهْلَ بَيْتِي

“¡Oh gente! En efecto, dejé entre vosotros aquello que, si os aferráis, no se extraviaran: El Libro de ALLAH y mi familia, los de mi casa” [10].

3-       Fátima Az-Zahra (S) está entre los parientes más cercanos del Santo Profeta (BP), cuyo afecto y lealtad se ha hecho obligatorio para la humanidad:

 

قُل لَّا أَسْأَلُكُمْ عَلَيْهِ أَجْرًا إِلَّا الْمَوَدَّةَ فِي الْقُرْبَىٰ

“Di, “No os pido recompensa por ello, excepto el amor a mi familia”[11] 

4-       Fátima Az-Zahra (S) era la única mujer que representaba a las mujeres musulmanas durante el acontecimiento de Mubahila (Implicar la maldición de ALLAH swt para aquel que mien  ta en una discusión), como se menciona en el Sagrado Corán:

 

فَمَنْ حَاجَّكَ فِيهِ مِن بَعْدِ مَا جَاءَكَ مِنَ الْعِلْمِ فَقُلْ تَعَالَوْا نَدْعُ أَبْنَاءَنَا وَأَبْنَاءَكُمْ وَنِسَاءَنَا وَنِسَاءَكُمْ وَأَنفُسَنَا وَأَنفُسَكُمْ ثُمَّ نَبْتَهِلْ فَنَجْعَل لَّعْنَتَ اللَّهِ عَلَى الْكَاذِبِينَ

“Entonces, el que discuta con vosotros sobre esto, después de que este conocimiento os ha llegado – di:” Venid, llamemos a nuestros hijos y a vuestros hijos, a nuestras mujeres y a vuestras mujeres, a nosotros mismos y a vosotros mismos, y suplicad sinceramente [invocando] La maldición de Alá contra los mentirosos [entre nosotros] “. [12] 

Durante este acontecimiento que ocurrió en el año 10 de la Hégira, un grupo de cristianos de la ciudad de Najran disputó con el Santo Profeta (BP) sobre el estatus del Profeta Isa (Jesús) (La paz de ALLAH swt sea con él). En consecuencia, el Profeta (BP) fue ordenado por ALLAH (swt) para invitar a los cristianos a implicar una maldición mutua para hacer manifestó a los mentirosos. Así, el Santo Profeta (BP) junto con el Imam Hasan y el Imam Husain (la paz de ALLAH swt sea con ambos) (es decir, “nuestros hijos”), Fátimah (es decir, “nuestras mujeres”) y el Imam Ali (la paz de ALLAH swt sea con él) (es decir, “nosotros mismos”) se presentaron para implicar la maldición mutua. Los cristianos de Najran al avistar las caras resplandecientes de la gente de la noble Casa del Profeta (BP) rechazaron la propuesta de maldición mutua y acordaron pagar impuestos al gobierno islámico en su lugar [13]. En este evento histórico e importante, Fátimah (S) fue la representante de las mujeres del Islam, no una de las esposas del Profeta, parientes u otras creyentes, lo que demuestra que ella era el mejor ejemplo.

 

5-       En el hadiz, ha llegado que la satisfacción y el descontento de Fátima al-Zahra (S) es igual a la satisfacción y descontento de ALLAH (swt) y Su Profeta [14]. Fátima Az-Zahra (S) era una hija obediente, amaba tanto a sus padres e igualmente ganó su amor y sus respetos a tal punto que el Santo Profeta (BP) solía levantarse, cada vez que ella venía a él y la miraba como una ‘Madre de su padre’. De la misma manera, era una esposa humilde y trabajadora; Era una esposa respetuosa y obediente a su marido, hasta tal punto que el imam Ali (P) la describió como “un compañero en la obediencia de ALLAH swt” y alguien “que nunca había desobedecido los mandamientos de su marido”.

Sobre la posición de Saidah Fátimah Az-Zahra (S), el Santo Profeta (BP) dijo:

وَ إِنَّهَا لَسَيِّدَةُ نِسَاءِ الْعَالَمِينَ،‏ فَقِيلَ يَا رَسُولَ اللَّهِ أَهِيَ سَيِّدَةُ نِسَاءِ عَالَمِهَا؟ فَقَالَ (ص): ذَاكَ لِمَرْيَمَ بِنْتِ عِمْرَانَ، فَأَمَّا ابْنَتِي فَاطِمَةُ فَهِيَ سَيِّدَةُ نِسَاءِ الْعَالَمِينَ‏ مِنَ الْأَوَّلِينَ وَالْآخِرِین

… En verdad, ella es la líder de las mujeres del Universo. El Profeta fue preguntado: ¡Oh Mensajero de Dios! ¿Es ella la líder de las mujeres de su tiempo? Y él respondió: Éste era el caso de María, hija de Imran, pero de mi hija; Fátimah, ella es la líder de las mujeres del mundo; De la primera y de la última …” [15] 

Además, el Profeta (BP) dijo a Fátima al-Zahra (S) en su lecho de muerte:

یَا فَاطِمَةُ أَلَا تَرْضَيْنَ أَنْ تَكُونِي سَيِّدَةُ نِسَاءِ الْعَالَمِينَ‏ وَ سَيِّدَةُ نِسَاءِ هَذِهِ الْأُمَّةِ وَ سَيِّدَةُ نِسَاءِ الْمُؤْمِنِينَ

¡Oh Fátimah! ¿No estas agradecida de ser la líder de las mujeres de los mundos, la líder de las mujeres de esta comunidad (Ummah) y la líder de las esposas de los creyentes?” [16] 

 

Conclusión En conclusión, a partir de esta investigación de versos y hadizes sobre Fátima Az-Zahra (S), se puede concluir que Fátimah Az-Zahra (S) poseía cualidades perfectas, ya que nació, creció y murió en el reino del Islam. Fátimah Az-Zahra (S) es el ejemplo perfecto y más alto en la piedad, la pureza, la santidad, el culto, el ascetismo y la moral. Ella es de hecho un perfecto modelo de cómo una hija, esposa y madre deben actuar mientras mantienen su decencia y carácter puro. La presencia de Fátimah Az-Zahra (S) como modelo para las mujeres, cimentó la guía y las enseñanzas traídas por el Islam y nos mostró que son posibles implementarlas en nuestra vida cotidiana. De hecho, el ejemplo dado por el Islam a las mujeres se manifestó en la persona de Fátimah Az-Zahra (AS); Una hija amada del Mensajero de ALLAH swt (BP).

 

 

 

 

  1. El Sagrado Corán 4: 64.
  2. El Sagrado Corán 33: 21.
  3. El Sagrado Corán 21: 107.
  4. El Sagrado Corán 17: 95.
  5. Makarem Shirazi, Naser, Tafsir Nemouneh, vol. 12, página 291.
  6. Mustadrak Sahihayn, vol. 3, Pg. 157; Bihar al-Anwar, vol.43, Musnad Ahmad, vol. 3, Pg. 135; Pg. 36; Tafsir Ibn Kathir, vol. 1, Pg. 499.
  7. Mustadrak Sahihayn, vol.3, Pg 185; Bihar al-Anwar, vol. 43, Pg. 51.
  8. Musnad Ahmad, vol. 1, Pg. 322; Mustadrak Sahihayn, vol. 2, Pg. 497
  9. El Sagrado Corán 33: 33.
  10. Sunan Tirmidi, vol. 1, Libro 46, hadith 3786
  11. El Sagrado Corán 42: 23.
  12. El Sagrado Corán 3: 61.
  13. Mustadrak Sahihayn, vol. 3, Pg. 150; Sahih Muslim (Book on merits/ chapter on merit of Ali) vol. 5, Pg. 268.
  14. Mustadrak Sahihayn, vol. 3, Pg. 154 & 159; Bihar al-Anwar, vol. 43, Pg. 44.
  15. Bihar al-Anwar, vol. 43, Pg.24; Ma’ani al-Akhbar, Pg. 107; Amali al-Saduq, PP. 486-487 (Hadith 18).
  16. Mustadrak Sahihayn, vol. 3, Pg. 156.

 

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