¿Cómo mantener el valor propio?

للفقراء الذين أحصروا في سبيل اللـه لا يستطيعون ضربا في الأرض يحسبهم الجاهل أغنياء من التعفف تعرفهم بسيماهم لا يسألون الناس إلحافا وما تنفقوا من خير فإن اللـه به عليم / بقره:٢٧٣

[Y dad] a [aquellos] los necesitados que por estar totalmente entregados a la causa de Dios, no pueden ocuparse de buscar su sustento. El que ignora [su situación] pensaría que son ricos, porque se abstienen [de pedir]; [pero] podréis reconocerles por su marca especial: no piden a la gente inoportunamente. Y cualquier bien que gastéis [en ellos], ciertamente, Dios lo conoce.

  • No entristecerse por lo mundano;
  • No ser perezoso (negligente) en cuanto al trabajo (las obligaciones);
  • No adular (a otro fuera de Dios, en procura de beneficios y prebendas);
  • No desobedecer los mandamientos de Dios;
  • No expresar la necesidad propia.

En cuanto ꞋNo expresar la  necesidad propia, hemos de explicar lo siguiente:

No expresar la necesidad: ¿Por qué se ha de tender la mano hacia el otro? Esta es una humillación e indigencia. Acaso no ha dicho el Poderoso, Dios: El Respeto es para Dios, su enviado y los/as creyentes. Pues los/as creyentes deben de proteger su respeto (honor).

Un día Abudar llegó donde estaba el Profeta (la bendición de ALLAH swt sea con él y su Ahlulbait), y dijo: Aconsejame. El profeta dijo: ¡Oh, Abudar!, jamás mendiges, ya que mendigar es causa de humillación, y una pobreza hacia la cual te precipitas y que te alarga la cuenta en el día de la resurrección.

El Profeta (BP) ha dicho: hay tres cosas las cuales son ciertamente verdad:

  1. Aquien se le haya cometido alguna opresión, al perdonar, Dios le tomara aprecio.
  2. Quien quiera aumentar su riqueza a través de la mendicidad, que sepa que Dios aumentara su necesidad.
  3. Aquel que ayuda a los demás en el camino de Dios, el Noble Señor aumentará sus propiedades.

 

Conocer al codicioso:

إن الإنسان خلق هلوعا، إذا مسه الشر جزوعا، وإذا مسه الخير منوعا / معارج: ١٩- ٢١.

En verdad, el hombre es de naturaleza impaciente. [Por norma,] cuando le toca un mal, se llena de preocupación; y cuando le toca un bien, se vuelve mezquino [con los demás]. (Corán, 70: 19-21).

 

Imam Rida (P) dijo: “La riqueza solo se reúne a través de cuatro medios:

  1. La avaricia intensa,
  2. los largos deseos,
  3. codicia,
  4. y priorizar la vida mundana a la vida eterna.

 

En cuanto al primer punto planteado por Imam Rida (La avaricia intensa) se ha de preguntar: ¿Es correcto que yo goce de riqueza y sinembargo los miembros de mi familia vivan en dificultad?, En cuanto el cuarto punto (priorizar la vida mundana a la vida eterna), ha de preguntarse: ¿Es licito que deje el eterno paraíso, el cual es la promesa divina y piense solo en la vida mundana?

 

Extraído del libro: Los Resplandores de La Salvación.

Autor:  Abdulkarim Shamshiri

Traducción :  Marjan Jafari Roshan

Corrección del texto al español:  Jose Luis z Alvez (Adam Díaz Alves), equipo de trabajo islamalfayer.com, y Juan López peris.

 

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