En el nombre de DIOS el clemente el misericordioso

 

“…A cada uno de vosotros le hemos asignado un código legal y un camino de salvación…”. (capítulo 5 versículo 48, Sagrado Qor’an) 

Explicación de algunos términos claves:

Ahkam (leyes prácticas): grupo de normas islámicas que aclaran las obligaciones de las personas en relación a sus propias acciones; que con su realización, como lo son la oración y la peregrinación, o el abandono de las mismas, como lo son la mentira y la opresión, se concreta la obediencia o la desobediencia.

Fiqh (jurisprudencia): es la ciencia o el conocimiento relacionado con las normas jurídicas (mandatos o leyes prácticas).

Ejtihod: es la extracción de los asuntos jurídicos desde las fuentes relacionadas con los mismos (fuentes primarias).

Faqih – Mojtahid (el grado de esfuerzo, posesión de aptitudes como jurisconsulto): es el grado humano, dentro de la jurisprudencia,  que indica la posesión de las aptitudes (capacidades) para la extracción de las normas (o asuntos) islámicas desde sus fuentes primarias, en otras palabras, es la persona que tiene las capacidades para la realización de esta extracción.

Marja´i Taqlid (referente a seguir): es el Mojtahid que las personas, en lo concerniente a las leyes prácticas religiosas, siguen para actuar de conformidad a su opinión.

Taqlid (seguimiento): actuar de conformidad a las opiniones de un Faqih.

Mokalef (obligado): es la persona que está obligada a actuar de conformidad a los mandatos jurídicos, y en caso de faltar a los mismos, queda en calidad de transgresor.

Shurut Al-Taklif (condiciones para ser considerado obligado propiamente dicho): Capacidad mental, pubertad, capacidad física.

Es decir, el incapacitado mental, el impúber (infante), y el incapacitado físicamente para una labor específica, no tienen obligación.

Fatua (juicio): es la opinión jurídica de un Mojtahid con respecto a una situación en particular. Por ejemplo, manifestar que aquella situación es obligatoria (wajeb) o es prohibida (haram).

Risalah – Tausijulmasael (carta de juicios, explicación de asuntos, leyes practicas): es el libro que contiene las opiniones jurídicas de un Faqih o Mojtahid, el cual consultan sus seguidores para obtener los juicios islámicos del mismo.

 

Elaborado por:

Hojatoleslam Mosal-lanejad is a teacher of seminary advanced level courses. Among others, he was a student of Ayatollah Bahjat in Jurisprudence ( _fiqh_ ) and of Ayatollah Javadi Amoli in commentary of Quran ( _tafsir_ ).

Traducido del persa por:
Equipo islamalfayer
http://www.islamalfayer.com‎

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s